El diseño de iluminación. Luminarias vs Luz.
Charla en el workshop My Little Factory organizado por Mermelada Estudio en la Fundació Centre del Vidre de Barcelona.
21 04 2010

Un objeto crea un espacio. Un espacio está hecho por objetos. El espacio es una red de objetos en relación entre ellos.
¿Qué pasa si estos objetos son luminarias? ¿Afectan al espacio de la misma manera que una silla o un cuadro?
Una luminaria es un cuerpo y un emanador de luz. En su diseño podemos entonces partir de una consideración sobre la forma o sobre aspecto más propiamente lumínicos, o ambos en igual manera.
Cada proyecto requiere una atención distinta a varios aspectos espaciales como pueden ser las formas y las luces. Será entonces el proyecto especifico, pero también la actitud del diseñador, a determinar la solución "luminaria" más adecuada.
Solución que probablemente no será la misma tomando uno u otro enfoque.

La función de una luminaria sí puede ser decorar, pero principalmente es iluminar.
No existe sin luz y sin algo que iluminar: luz propia (fuente luminosa o material que la compone), luz aportada (al espacio).
¿Y cuando está apagada? La luminaria se percibe de manera distinta según la luz del ambiente (brillos, reflejos, etc.). Se puede apuntar a la estética y "personalidad fuerte" de la luminaria o al camuflaje.

Los dos enfoques llevan a preguntas distintas:
•desde el objeto-luminaria: ¿qué efectos quiero conseguir? - ¿qué quiero iluminar? - ¿si tiene luminancia, desde dónde se ve? - ¿si crea una escenografía, con qué elementos interactúa?
•desde la luz: ¿con qué consigo los efectos que busco? - ¿será un elemento integrado a la arquitectura, un objeto existente, un diseño especial, un módulo...?